LA PIZARRA FUTBOLERA

lunes, 21 de mayo de 2012

ANÁLISIS DE POLONIA, EURO2012


Pues llegó el momento de hablar de la EURO2012. Tras la finalización del campeonato liguero toca  empezar con la única competición que une a Europa. Este año la Eurocopa se celebrará en Polonia-Ucrania y para ello hablaremos primero de la anfitriona. Se lo merece.

Polonia, un país con jugadores no muy famosos, sin renombres  ni estrellas, pero que se han hecho un hueco en el panorama del fútbol debido a la juventud y calidad que poco a poco han ido adquiriendo sus jugadores. La lista que nos proporcionaba el técnico de la selección polaca, Franciszek Smuda, estaba basada en jugadores básicos en equipos de renombre en Europa actualmente. Juventud y solidez, mezclada con jugadores con mucha calidad. Vista la lista que nos han proporcionado (la lista la encontraréis al final de esta entrada) las cábalas para el onces son muy variables, pero si tuviera que decantarme por un posible esquema táctico me decantaría por un 4-4-2, 4-2-3-1 o un 4-5-1, dónde la dureza en el centro del campo y el juego por las bandas serían esenciales para bloquear el estilo rival y buscar la superioridad aérea proporcionada por la altura de sus jugadores. Mi once se basaría en:  Szcesny- Piszczek, Jodlowiec, Perquis, Wawrzyniak- Dudka, "Kuba", Murawski, Obraniak, Rybus- Lewandowski.

JUGADORES CLAVE

Sin duda alguna, esta selección posee jugadores de muchos quilates, quizás no tan conocidos, pero que podrían jugar en equipos grandes (algunos ya lo hacen). 

·Wojciech Szcesny: Jugador que milita en la Premier League, en el equipo londinense Arsenal. Era un portero con pocas opciones de jugar para Wenger, pero gracias a sus grandes actuaciones ( y muchas veces las malas de Fabiànski o Almunia) produjeron un cambio de opinión en el técnico francés y le otorgó la titularidad a sus 20 años. Gracias a esto llegaría a la selección polaca ganándose un puesto en el once de manera rotunda.

·Łukasz Piszczek: Lateral derecho que juega en el equipo alemán Borussia Dortmund. Es un jugador versátil, de banda que no tiene reparos en jugar en el centro del campo si es preciso (aunque no suela ser habitual). Atacante con gran físico, probablemente su única pega sea la subida excesiva que provoca una carencia defensiva a sus espaldas. Mucho hueco, aunque un puñal en su banda.

·Jakub Błaszczykowski: Centrocampista del Dortmund, quizás de los mejores de esta Polonia. Posee gran calidad, con rapideza y habilidad que ayuda a crear momentos de superioridad. Si se alía con Piszczek puede hacer daño por la banda derecha.

·Ludovic Obraniak: Joven centrocampista atacante que ha vivido sus mejores noches en el Lille, aunque actualmente milita en el Bordeaux. Rápido y ágil, buena visión de juego y mucha llegada desde la segunda línea, con gol y disparo. Jugador clave en esta Polonia.

·Robert Lewandowski: Probablemente el jugador más conocido de esta selección gracias al buen estado que está pasando por el Borussia Dortmund tras su titularidad debido a la lesión de Lucas Barrios. Determinante en el tramo final de la temporada para su equipo con grandes goles (hat-trcik en la final de copa ante el Bayern, por ejemplo).  A pesar de su altura tiene gran movilidad, pero con mucha fuerza. Gran control del balón, y va de maravillas jugando de espaldas a portería. Mucho gol, remate de primeras y va bien por alto. Una sangre fría dentro del área que le otorga el galón de la estrella de esta selección.

Prácticamente esto es lo que se puede decir de una joven selección, cuya columna se basa en jugadores claves del Borussia Dotmund y que sueña con llegar lejos. Tiene un grupo relativamente fácil y deberían superar la primera fase satisfactoriamente, tanto por equipo como por anfitriona. No se le puede colgar la medalla de ser una de las favortias, para nada, le vendría grande, pero sí como una de las más prometedoras en esta EURO2012. Estaremos pendientes de su actuación, no creo que defraude. La lista de Polonia la componen:

-Porteros: Łukasz Fabiański (Arsenal), Wojciech Szczęsny (Arsenal), Przemysław Tytoń (PSV Eindhoven)

.-Defensas: Sebastian Boenisch (Werder Bremen), Kamil Glik (Torino), Tomasz Jodłowiec (Polonia Warszawa), Marcin Kamiński (Lech Poznań), Marcin Wasilewski (Anderlecht), Jakub Wawrzyniak (Legia Warszawa), Grzegorz Wojtkowiak (Lech Poznań), Damien Perquis (Sochaux), Łukasz Piszczek (Borussia Dortmund).

-Centrocampistas: Jakub Błaszczykowski (Borussia Dortmund), Dariusz Dudka (Auxerre), Kamil Grosicki (Sivasspor), Adam Matuszczyk (Fortuna Düsseldorf), Ludovic Obraniak (Bordeaux), Maciej Rybus (Terek Grozny) Adrian Mierzejewski (Trabzonspor), Rafal Murawski (Lech Poznań), Eugen Polanski (Mainz), Rafał Wolski (Legia Warszawa).

-Delanteros: Paweł Brożek (Celtic), Michał Kucharczyk (Legia Warszawa), Robert Lewandowski (Borussia Dortmund), Artur Sobiech (Hannover).

No hay comentarios:

Publicar un comentario